Venezuela abre las puertas a la literatura puertorriqueña

POESIA

Antigüedad clásica ( GRIEGA)

martes, 12 de junio de 2012

| | |

La lengua de Grecia

Las literaturas occidentales son hijas y deudoras de la literatura clásica: Homero, Sófocles, Píndaro, Tucídides, Aristóteles, sentaron las bases de la épica, el teatro, la lírica, la historia o la filosofía, respectivamente.

Su literatura (en cierto modo, hermana del Arte), se distinguió por un excepcional esfuerzo hacia todo lo humano y lo universal, en el que, a la vez, aún es posible rastrear algunos de aquellos rasgos afectivos, religiosos e, incluso, abiertamente irracionales, tan propios de su origen.

Las primeras manifestaciones literarias eran de carácter oral y estaban muchas veces enmarcadas en ceremonias religiosas. Así fueron surgiendo los géneros de la épica, la lírica, el teatro, la historiografía, la retórica, etcétera. En este largo proceso influirían también las diferentes características sociopolíticas de cada una de las épocas en que estos géneros aparecieron.


Por ejemplo, el comienzo de la literatura, de carácter épico, refleja claramente la sociedad feudal de valores heroicos en que se originó.

Tras el invento del alfabeto estas manifestaciones orales se empiezan a plasmar por escrito, se fijan así los poemas homéricos, nacen las compilaciones de los poetas líricos arcaicos. Un poco más tarde van surgiendo el resto de géneros: el teatro, la retórica, y van transmitiéndose a toda Grecia.

En época clásica en muchos lugares de Grecia los poemas de Homero constituían uno de los pilares de la Educación. En la Atenas de los sofistas la retórica era el instrumento fundamental que debía dominar todo el interesado en la política, así fue como la literatura fue ganando cada vez más peso entre las actividades de la sociedad griega. Con Aristóteles en el s. IV a. C. culmina en cierto modo un proceso con su Poética, primer tratado sobre teoría literaria, conservado desafortunadamente sólo en parte.

Grecia

Podría decirse que los orígenes de la épica en Grecia se pierden en la noche de los tiempos. No obstante, las primeras obras escritas que conservamos son los famosos poemas épicos de la Iliada y la Odisea. Ambos evocan y rememoran el mundo micénico de los siglos XV-XII a. C., aunque, según han llegado hasta nosotros, debieron ser redactados muchos siglos después, hacia el s. VIII a. C. Esta circunstancia demuestra que hubo una larga tradición oral antes de que se fijaran en forma escrita. Su autoría se ha atribuido tradicionalmente a Homero, figura semilegendaria de cuya existencia apenas se tienen datos, pero al que se suele situar en torno al citado siglo y al que la Hélade antigua consideró siempre como educador de los griegos. De cualquier forma, tales creaciones constituyen las primeras obras literarias de entidad de la literatura occidental. En este sentido, todas las letras occidentales pueden considerarse deudoras, en cierta medida, de los poemas homéricos.

Después de la épica de Homero, hubo en griego otras obras que la imitaban, como Las Argonáuticas de Apolonio de Rodas, en el s III a.c, Ccreador de la poesía bucólica o pastoril, también de enorme importancia en los tiempos sucesivos.

Comienzos de la literatura griega

  • Homero, autor de la Ilíada y la Odisea. Se le han atribuido además una serie de Himnos, la Batracomiomaquia y El Margitles.
  • Hesíodo ( Hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C.): Trabajos y días, poema didáctico; teogonía, exposición de la genealogía de los dioses griegos, El escudo de heracles.

Prosa

Los mayores logros en la prosa del siglo IV a. C. se producen en la filosofía. Entre todos los filósofos, sobresalen tres nombres:Sócrates (470-399 a. C.), Platón (427-347 a. C.), y Aristóteles (384-322 a. C.).

Surgen entonces los grandes oradores:

  • Isócrates (436-338 a. C.). Fue discípulo de Sócrates. Partidario de la unión nacional frente a los persas. 21 discursos y 9 epístolas.
  • Iseo (390-340 a. C.). Maestro de Demóstenes.
  • Esquines (389-314 a. C.). Apoyó la alianza de Atenas con Filipo II de Macedonia para crear un imperio griego contra los persas. Rival de Demóstenes. Contra Ctesifonte, Contra Timarco, De la embajada.
  • Lisias, (458 a. C. - 380 a. C.), maestro de la oratoria judicial.
  • Demóstenes (384-322 a. C.) Enemigo de Filipo II de Macedonia, contra él dirigió sus Olínticas y Filípicas. Cuando el general macedonio Antípatros tomó Atenas, huyó a la isla de Calauria, donde se suicidó.

0 comentarios:

Publicar un comentario